Avanza día de muertos, retrocede halloween

A pesar que constantemente estamos siendo bombardeados por culturas extranjeras cada día la tradición del día de muertos recupera terreno. Gratamente hoy ya podemos ver más calaveritas, papel picado, catrinas, altares y demás motivos alusivos al día de muertos, que hasta hace unas décadas estaba casi opacado por la influencia del Halloween.

El día de muertos ha visto reflejado su impacto en Estados Unidos donde gracias a la gran cantidad de mexicanos radicados en el país vecino lo exponen mediante la gastronomía, ilustraciones, altares y disfraces.

A pesar de no ser una película mexicana “Coco” tuvo una impresionante aceptación en la sociedad norteamericana, cuya cinta permitió mostrar elementos culturales del día de muertos en México.

Los disfraces, el maquillaje de catrinas y altares se ve cada vez más presente en escuelas y fiestas que le han ido quitando espacio a los elementos de influencia extranjera ligados al Halloween. Los niños siguen saliendo a las calles para pedir su “calaverita” pero sus atuendos cada vez tienen más detalles tradicionales y aumenta el colorido en los panteones del país.

Por estos y tantos detalles más con orgullo podemos decir que nuestro tradicional día de muertos le ha ido quitando espacio al Halloween.