Esperan comerciantes retorno a actividades

El líder de los vendedores asegura que los negocios han sido muy responsables durante la contingencia

Para este 25 de enero los comerciantes establecidos del Centro Histórico esperan que el Gobierno del Estado anuncie el retorno de las actividades no esenciales, ya que han registrado aproximadamente 400 cierres de negocios desde que inició la pandemia y muchos otros están a punto de quebrar por el segundo confinamiento.

En entrevista con este medio, José Juan Ayala Vásquez, líder de los comerciantes del núcleo de la ciudad, dijo que los dueños de los negocios han sido muy responsables ante la contingencia y han acatado todas las medidas que emitió el Gobierno del Estado y respetado los dos confinamientos.
“Tenemos una gran necesidad de reiniciar con nuestros labores, la situación es muy complicada económicamente hablando y entendemos lo que está pasando en el ámbito de la salud, pero la verdad es que antes de que tengamos un problema mayor de económica necesitamos abrir de forma ordenada ”, Comentó.
En su opinión, esto sería la salvación para muchos negocios, ya que han optado por el recorte de personal como medida para seguir sobreviviendo y temen que si la situación continúe así sigan más cierres.

“Es necesario este retorno y no importa si son muchas medidas de sanidad, las cumpliremos, pero lo que queremos es reactivarnos, la situación es muy complicada y el ánimo está con una gran zozobra de qué es lo que viene, por eso esperamos que este lunes se anuncie el retorno ”, agregó.

Detalló que cuando se regresó del primer confinamiento registraron aproximadamente 400 comercios que cerraron y alrededor de 300 se abrieron con nuevos dueños, así como nuevos giros para mantenerse al flote.

Será este 25 de enero que el Gobierno del Estado de Puebla anunciará las nuevas medidas ante la contingencia sanitaria, así lo confirmó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que en esta ocasión su apuesta será la creación de espacios seguros.
“Les digo que esta visión del cierre de actividades queremos generar a partir de elementos de conceptos nuevos, como espacios seguros, vamos a ir a esa ruta de espacios seguros para que permitan una apertura cautelosa de actividades no esenciales; en porcentajes, en sana distancia, en usos de medidas higiénicas, todo lo que implica un asunto de cómo generar un espacio seguro en actividades económicas y poder enfrentar nuestra realidad ”, comentado.

Aunque se tenía previsto que el 22 de enero se dieran a conocer los nuevos lineamientos para ponerlos en práctica a partir del 25, Barbosa Huerta, dijo que hoy en día, Puebla se encuentra en la curva más alta de contagios por el coronavirus y que esta situación los tiene preocupados.

Alba Espejel | El Sol de Puebla ? https://bit.ly/3pmBDNu

Consola