María León experimenta de la cumbia a la banda

La cantante laza su sencillo Pedir permiso, estilo musical con el que creció gracias a su familia radicada en Guasave, Sinaloa

María León recuerda que de pequeña lo que más se escuchaba en su casa era la música regional mexicana. “Pensé que esta era la música que todo mundo oía, hasta que crecí y empecé a ir a casa de mis amigos y me di cuenta que estaban medio locos, que no era así en todos lados”.

De no ser por su participación en el programa de talentos Popstar donde fue una de las cinco ganadoras que formó el grupo T de Tila junto a la actriz Ana Brenda, María León hubiera dedicado su carrera musical al estilo grupero o de banda, pero nunca es tarde, así que grabó el sencillo Pedir permiso en colaboración con Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.

“Es un género complicado pero que no ha sido tan lejano a mí. La canción empezó como una cumbia, pero necesitaba más gas, como una sensación más limpia. Entonces le marqué a Edwin porque hace mucho que tenía ganas de trabajar con él. Le mandé la canción a Monterrey y cuando ingresó la voz dije ‘¡qué maravilla!’”, comentó.

Esta no es la primera vez que María León apuesta por un género diferente al pop con el que se dio a conocer. En febrero del 2020 lanzó Perro amor, un tema que escribió con Horacio Palencia, y donde la cumbia domina el oído.

“Ahora me siento cómoda en estos estilos porque me permiten hablar de cosas en las que creo como mujer, cosas más fuertes, contundentes y coloquiales también”, comenta.

Experimentar con distintos sonidos y géneros es una característica que María León ha querido darle a su carrera en los cinco años que lleva trabajando como solista. Y parte de ese impulso se ha dado por la pandemia, ya que para la cantante esto ha sido una oportunidad para que los artistas rompan prejuicios y se unan a crear música sin importar el estilo musical.

“Creo que la pandemia vino a unirnos a los artistas, a los músicos. Empezando por Snoop Dogg y la Banda MS”, dice la cantante, en referencia a Qué maldición, tema que la agrupación de Mazatlán compartió con el rapero el año pasado y que en Spotify suma cerca de 65 millones de reproducciones.

“Esto abrió un huequito para que existieran este tipo de colaboraciones, porque ahora todos estamos uniéndonos sin ameritar el género, el estilo, trayectoria o generación. Lo hemos hecho por la sobrevivencia de la música y creo que eso es una marca histórica para la música”.

En sus cinco años como solista, María León también ha encontrado en los reality shows una oportunidad para acercarse a un público diferente al que la conoció como integrante de Playa Limbo. Apenas salió del grupo participó en el programa Bailando por un sueño en el que obtuvo el primer lugar junto a su pareja Adrián; mientras que hace unas semanas se convirtió en la triunfadora de la segunda temporada de ¿Quién es la máscara?, con su personaje Disco Ball.

Para este año, María León tiene previsto lanzar su álbum como solista en el que trabajó junto a la compositora Marcela de la Garza, quien ha escrito temas para Gloria Trevi, Thalía y Paulina Rubio. “Escribimos como 60 canciones en este tiempo y grabamos algunas de ellas para lo que será el disco completo”.

Pedir permiso y Perro amor son parte de las composiciones que vendrán en este material previsto para salir en la mitad de este año.

Adolfo López | El Sol de México

Consola