Lo que puedes decirle a alguien que pasa por un mal momento

A todos nos ha pasado que conocemos a alguien que está pasando por un mal momento y no sabemos exactamente qué decir. Aunque no lo creas, muchas veces esas personas lo único que desean es ser escuchadas, por lo que simplemente estar ahí para ellos puede ayudarles, al menos a desahogarse, lo cual no es poco. Sin embargo, si en verdad quieres decirles algo alentador para que se sientan apoyados, los expertos en salud emocional recomiendan las siguientes frases:

“TE ESCUCHO” / “ESTOY AQUÍ PARA TI”

Aunque parezca obvio, remarcarle a una persona que estás poniendo atención a sus sentimientos puede ser de gran ayuda. Además de dejar clara tu intención de ayudar, la otra persona se siente en compañía y apoyada, sentimientos cruciales para cuando se pasa por un momento difícil.

“ESO SUENA MUY DIFÍCIL” / “NO PUEDO IMAGINAR ESO QUE SIENTES”

A veces, el decir “te entiendo” puede tener un resultado negativo en la otra persona, pues recordemos que el dolor a veces hace sentimos que “sólo nos pasa a nosotros”. Por igual, que otra persona imagine tu dolor, no lo anula o lo hace menos intenso. Lo correcto es validar las emociones de otra persona, sin compararlas con las propias. Significa afirmarlas y hacerle saber a la otra persona que sabemos que está vulnerable, sin minimizar su sentir.

“QUIZÁS SIENTAS SOLEDAD, PERO ESTOY PARA TI”

A veces las personas desean un poco de soledad para enfrentar los malos ratos, pero es importante mencionarles que estamos ahí, para lo que sea que necesiten. Así, si un día necesitan desahogar o asimilar algo, una buena plática puede ayudarles a regresar a su centro.

“CUÉNTAME LO QUE SIENTES” / PREGUNTA SOBRE SUS SENTIMIENTOS

Si bien escuchar a la otra persona es crucial, puedes hacerle saber que de verdad quieres ayudar al mostrar interés en su situación, de manera explícita. Formularle la pregunta “¿me quieres contar más?” puede dar pie a la otra persona a que explique sus emociones, incluso si son muy complicadas, al menos intentarlo. Eso ayuda mucho.