Los cuidados básicos que todo hombre debe tener con su pelo

El secreto para tener el pelo perfecto no está en la genética, sino en seguir cuidados básicos que ayuden mantenerlo saludable, fuerte y en buenas condiciones por más tiempo.

La salud de tu pelo depende de muchos factores, el estrés, las hormonas, la contaminación y hasta el color de la alberca en la que pasaste el verano entero afectan su textura, grosor, brillo y pueden hacer que comience a caerse más rápido o que aparezcan las canas antes de tiempo, pero, todo eso se puede prevenir (o al menos reducir el daño) cuando descubres que tu pelo también necesita un poco de atención.

Muchos hombres cuidan su cuerpo como si fuera un templo y tienen una colección de productos de la piel para mantenerla saludable, pero se olvidan de que su pelo también requiere de algunos cuidados especiales para no empezar a parecer una escoba vieja, seca y triste con el paso del tiempo.

Una buena rutina de grooming de los hombres va mucho más allá de la cara. Necesitas tratar tu pelo correctamente para que se vea bien (¿o crees que Brad Pitt tiene el pelo así por accidente?), el problema es que hay tantos consejos allá afuera que a veces es difícil saber cuáles son los que debes seguir y cuáles son sólo una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin duda es tentador meterse a la regadera, lavar tu pelo con lo primero que tengas a la mano y salir corriendo para ahorrar tiempo (y poder dormir un poco más) pero, a la larga, eso termina dañando tu pelo y puede hacer que necesitas muchos más cuidados para ayudarlo a recuperarse del daño.

Usa un shampoo natural y suave

Lo creas o no, tu shampoo puede ser el culpable de que tu pelo se vea seco, graso o que se esté cayendo. Muchos productos están llenos de químicos dañinos que irritan el cuero cabelludo, lo inflaman y aumentan el riesgo de que el pelo se caiga. El mejor shampoo es el que contiene ingredientes naturales que limpian suavemente el pelo y el cuero cabelludo, y debes evitar los que tengan largas listas de ingredientes químicos que ni siquiera puedes pronunciar. Debes buscar ingredientes como proteína de trigo hidrolizada, aminoácidos y vitamina E, que ayudan a nutrir y fortalecer el pelo.

No uses shampoo todos los días

Una de las preguntas más frecuentes sobre el cuidado del pelo es la de qué tan seguido debes lavarlo. Los expertos dicen que el uso constante de shampoo puede secar el pelo, así que lo más recomendable es que lo uses cada dos días, ajustando la rutina según tu tipo de pelo y otros factores como el sudor y la contaminación.

Usa acondicionador

Sí, es un paso más en la rutina, pero no toma mucho tiempo y tiene grandes beneficios, el acondicionador ayuda a nutrir el pelo y a dejarlo humectado, con brillo y manejable. La recomendación es que uses uno natural alrededor de tres veces a la semana, aunque puede ser menos si tu pelo es muy corto. No usar uno es uno de los peores errores que puedes hacer con tu pelo.

Visita al peluquero regularmente

Retrasar la visita al peluquero significa que tu corte va a estar fuera de control y que puedes empezar a notar que tienes puntas abiertas. Es recomendable que hagas una cita cada 3 semanas, pero puedes necesitar ir más seguido si tu pelo es más corto y quieres mantenerlo así.

Elige el corte correcto para tu forma de cara

No todos los cortes de pelo se ven igual en todos los tipos de cara, antes de decidirte por uno, debes asegurarte de que ayude a balancear las proporciones de tu cara y que te haga ver lo mejor posible, considera la forma de tu cara, tu tipo de pelo y el estilo que quieres lograr.

Debes ser cuidadoso con tu pelo

Tu pelo se va a ver mejor si lo tratas con delicadeza, esto significa que no debes secarlo agresivamente con una toalla, frotarlo o jalarlo, debes secarlo ligeramente realizando movimientos suaves y peinarlo sin mucha fuerza, de lo contrario lo vas a arrancar.

Usa productos naturales

No solo el shampoo, los productos para peinar también deben ser naturales, evitando ingredientes que puedan secar y dañar tu pelo, y definitivamente debes evitar los que hacen que parezca que tu pelo es un caso. Los productos naturales aportan más brillo y un movimiento natural.

Código de Ética